Reseñas

POMELO Y LIMÓN, Begoña Oro
SM

“Jorge y María se quieren, y tú tendrás cosas mejores que hacer que mirarlos. Por ejemplo, querer a alguien”. Con esta frase, Begoña Oro resume la historia que nos presenta en su novela Pomelo y Limón, que la editorial SM ha galardonado con el premio Gran Angular 2011. Jorge y María son dos adolescentes que, como todos los jóvenes en su edad, van al instituto, utilizan las redes sociales, se encuentran en el patio de su urbanización e intentan iniciar una relación al margen de los demás. Pero les será imposible debido a la relevancia del trabajo de sus madres, la una actriz, la otra ministra. Por ello, las cámaras, los rumores y las revistas de corazón centrarán su atención en los dos jóvenes y perseguirán a los protagonistas hasta el punto de hacer peligrar su relación.

Begoña Oro realiza una interesante reflexión sobre el uso de internet y las redes sociales respecto a la privacidad y la intimidad en nuestra vida. ¿Quién no tiene un perfil en Facebook o usa internet todos los días? Yo misma, el blog, tengo perfil en varias redes sociales. Qué publicamos, qué queremos que vean de nosotros y los problemas que puede provocar exponer nuestra intimidad a los demás es la base del argumento de esta novela.
Sin duda, uno de los puntos fuertes del libro son las ilustraciones interiores de Ricardo Cavolo, coloridas e intensas, que acompañan al texto. A través de esos dibujos es como Jorge se expresa y habla con María. Las ilustraciones se convierten así es un narrador más de la historia, invitando al lector a prestar atención a los detalles. Además, la narración, que no sigue un orden cronológico lineal y alterna narradores, obliga al lector a no despistarse en su lectura y engancha página a página hasta su desenlace.

Al ser un premio Gran Angular, el libro está publicado en tapa dura y la edición es muy cuidada, sin erratas y con un diseño interior atractivo. La portada tiene un estilo muy diferente al interior del libro, imitando una revista de prensa rosa, y contiene detalles que se entienden mejor una vez que hemos leído la novela, como la bufanda roja que suele llevar la protagonista. Además, la editorial ha preparado un libro-trailer y una aplicación para iPad sobre el libro.
Desde mi blog, te animo a que descubras la historia de Jorge y María, de Pomelo y Limón, y disfrutes con la lectura de este premio Gran Angular.


                                                                                                                                Por Nerea Marco


DOS LUNAS, Care Santos
Montena
Tenía muchas ganas de leer un libro de esta autora. En particular Bel: amor más allá de la muerte pero este también tenía muy buena pinta y decidí darle una oportunidad.

Me encanta como plantea la autora la situación de la humanidad en el futuro: tan sumisa, asustada y repremida; ni siquiera saben leer y escribir ya que podría ser motivo de ejecución. Si os fijáis, no dista tanto de lo que ocurre en otros países actuales (en algunos pueden matarte por expresar tu opinión en voz alta) de nuestro tiempo.

Todos los enigmas que plantea la autora hace que poco a poco te vayas metiéndo más y más, que te enganches y ya no puedas parar. Durante la historia nos encontramos saltos temporales que nos ayudan a comprender mejor lo que ocurre, cómo y por qué. Otro punto a señalar es que cada capítulo está contado desde el punto de vista de los diferentes personajes que aparecen en la historia y, de esta manera, el libro no se hace ttan pesado.

El único fallo que le encuentro es al final. Y no sólo eso, hubo un punto en el que perdí el hilo y de pronto todo ser resolvió de forma demasiado rápida. El personaje de Nigro Vulturi, del cual ya me había hecho una imagen mental, pierde encanto y fuerza en los últimos momentos. En general todo se resuelve demasiado deprisa y creo que podría haberse trabajado un poco más los momentos claves del final.

Dejando de lado eso, encontramos un libro muy entretenido, lleno de enigmas y misterios muy interesantes y muy bien documentados.

Le doy una puntuación media porque, como he dicho, podría haberse trabajado un poco más.

                                                                                                                                  Por Sonia Literata
                                                                                                      http://sonialiterata.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario